Alrededor de la ciudad de Oaxaca también hay muchas cosas que ver y hacer. Mucha gente usa el centro la ciudad como base y se dispone a visitar las áreas circundantes. Hay rutas de transporte establecidas que pasan por varios lugares de interés; los tours organizados utilizan estas rutas como base de sus paquetes.
Entonces, ¿por qué no hacer un viaje para ver algunos de los maestros artesanos en el trabajo? Vea los tejedores de alfombras en Teotitlán, la cerámica negra en San Bartolo Coyotepec o quizás los fabricantes de cuchillos de Ocotlán. Si las manualidades no son lo tuyo, ¿por qué no visitar las ruinas místicas de Mitla, Monte Albán o muchas de las otras ruinas más pequeñas alrededor de la ciudad de Oaxaca? Y si gusta de las atracciones naturales ¿por qué no visitar el gigantesco árbol de Tule, la cascada petrificada de Hierve el agua, o incluso hacer un viaje a las montañas? Para completar su visita puede echar un vistazo a algunas de las pequeñas ciudades agrícolas en los valles centrales o examinar los coloridos mercados y experimentar sus vistas, sonidos y sabores.
Hierve el Agua
Hierve el Agua es una cascada petrificada hecha de depósitos de carbonato de calcio acumulado durante miles de años y, por lo tanto, no es una cascada en el sentido tradicional de la palabra aunque el agua de manantial fluye allí y hay una piscina artificial que es alimentada por el manantial. Debido a su singularidad, Hierve el Agua es una atracción oaxaqueña muy popular.
El Árbol del Tule
Santa María El Tule es un pueblo a las afueras de Oaxaca que es más famoso por el ciprés gigante que crece allí conocido como el árbol del Tule. La economía de Tule gira en torno al turismo generado por esta espectacular atracción natural.
Mitla
San Pablo Villa de Mitla es un pequeño pueblo, ubicado a unos cuarenta minutos de la ciudad de Oaxaca, que alberga las famosas ruinas de Mitla, las segundas ruinas más importantes del estado de Oaxaca. Además de las ruinas, Mitla también tiene una iglesia que data del siglo XVI, construida sobre una gran ruina prehispánica a las afueras del sitio principal de las ruinas.
Zaachila
Zaachila es un pequeño pueblo lleno de historia y tradición. Tiene un mercado muy tradicional y próspero que se remonta a tiempos prehispánicos; fue el hogar del rey zapoteco Cosijoeza y su hijo Cosijopii, quienes gobernaron Zaachila en el momento en que todavía era la capital del reino zapoteco. Zaachila también tiene un sitio arqueológico en gran parte aún sin explorar.
Etla
Etla tiene que ofrecer un sitio arqueológico que alguna vez fue la capital zapoteca de los Valles Centrales de Oaxaca, un famoso día de mercado cada miércoles, una gran iglesia del siglo XVI y, lo más importante, Etla es el lugar de nacimiento del quesillo. Etla también tiene varias piscinas en el área donde puede refrescarse cuando el sol se calienta demasiado.
Tlacolula
Tlacolula es una ciudad grande, famosa por su increíble mercado dominical y la especialidad local “barbacoa”, que es un plato muy sabroso. Tlacolula también se destaca por la calidad de su hierro forjado. Tlacolula surgió después de la reubicación de los habitantes de Yagul a la llegada de los españoles en el siglo XVI.
San Marcos Tlapazola
San Marcos Tlapazola es un pueblo muy pequeño, cerca de Tlacolula, que produce una cerámica de estilo terracota que se usa para todo, desde piñatas hasta figuritas y utensilios de cocina. San Marcos Tlapazola también tiene una iglesia del siglo XVI.
Arrazola
Arrazola, localizado en las afueras de Oaxaca, es famoso por los alebrijes que produce. El pueblo de Arrazola es bastante pequeño y, aparte de los alebrijes, no hay mucho allí. Los alebrijes son animales curiosos, fantásticos, de madera tallada que generalmente están pintados de vivos colores.
Cuilapam de Guerrero
En particular, Cuilapam es el hogar del antiguo convento de Cuilapam, que definitivamente vale la pena visitar. En los terrenos del monasterio hay una estatua del General de la Independencia de México, Vincente Guerrero, quien fue encarcelado y ejecutado allí en 1831. Cuilapam es el origen de la Danza de la Pluma, conocida por sus elaborados tocados; de hecho hay una estatua de un hombre haciendo el ‘baile de la pluma’ en el pueblo.
San Bartolo
El pueblo de San Bartolo está a las afueras de Oaxaca y es el lugar donde se produce el famoso barro negro. Además de la producción de barro, hay una colina cercana llamada ‘Montaña Jaguar’, que se considera sagrada y es el hogar del museo MEAPO (Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca). San Bartolo se centra casi exclusivamente en la producción del barro negro.
Teotitlán
Teotitlán del Valle es un pueblo famoso por sus textiles tejidos a mano y en particular alfombras. También tiene un pequeño museo, un mercado, una iglesia, una pequeña zona arqueológica al lado de la iglesia y una pintoresca presa detrás del pueblo. Teotitlán del Valle es un pueblo zapoteca y se cree que se fundó alrededor de la segunda mitad del siglo XV.
Santa Ana del Valle
Santa Ana del Valle es un pequeño pueblo cerca de Tlacolula y es conocido por la producción de alfombras de lana tejidas a mano. También hay un museo comunitario y una iglesia con una gran selección de figuras de santos.
Monte Albán
Hoy Monte Álban es el sitio arqueológico más importante de Oaxaca e históricamente fue la ciudad más grande e importante del estado. Las maravillosas ruinas de Monte Álban se encuentran en la cima de una montaña a unos 20 minutos del centro de la ciudad y son una visita obligada para todos los turistas. Hay baños, un restaurante y un museo en el lugar, y también es posible contratar un guía una vez que esté ahí.