La manera más popular para disfrutar del chocolate de Oaxaca, es definitivamente bebiendo una taza humeante de esta riquísima bebida. También se puede acompañar con un exquisito “pan de yema” (igualmente conocido como “pan de muerto”). El chocolate es preparado con agua o con leche (siendo este último ligeramente más dulce). Esta bebida caliente se sirve con espuma, que se genera utilizando un utensilio llamado molinillo.
El chocolate se ha bebido en Oaxaca desde la época prehispánica y fue el primer producto fabricado para ser exportado gracias a los españoles. El chocolate también ha sido de gran importancia social. Hasta hace relativamente poco tiempo se utilizaba entre las clases sociales más altas de Oaxaca, casi de la misma manera en que los ingleses toman el té por la tarde.
El chocolate tiene más usos que solo beberlo. Incluso lo podemos encontrar en el mole negro, el cual es el platillo más famoso de Oaxaca. Si usted quiere comprar un poco de chocolate para cocinar o para prepararlo caliente, hay numerosas tiendas de chocolate ( molinos ) donde se muelen los granos de cacao. Dichas tiendas están localizadas especialmente en la zona del centro histórico de Oaxaca.