San Andrés Huayapam, poblado de los Valles Centrales de Oaxaca, es cuna de la bebida milenaria de los dioses: “El Tejate”. La comunidad de San Andrés Huayapam se ubica a 5 km. de la ciudad de Oaxaca y el tiempo de recorrido es de 30 a 40 minutos aproximadamente.
Huayapam significa en lengua náhuatl “Sobre el mar” y proviene de las palabras “Hueyatl” que significa mar y “Pam” que significa sobre. Este solo es un nombre conmemorativo ya que este poblado está localizado muy lejos del mar.
San Andrés Huayapam es mundialmente conocido por conservar en su gastronomía “El Tejate”. Esta deliciosa bebida hecha con maíz y cacao, se elabora desde hace miles de años y los pobladores la han bautizado como la bebida de los dioses. A pesar de que se elabora en varias comunidades oaxaqueñas, en San Andrés Huayapam sus mujeres le dan un sabor único que no se podrá encontrar en ningún otro lugar.
En la tradicional Feria del Tejate celebrada durante la temporada de cuaresma, se pueden degustar platillos oaxaqueños como las empanadas, tlayudas, Los 7 moles, memelitas, aguas de horchata, chilacayota, pulque y mezcal. También encontrarás dulces típicos de Oaxaca y nieves de diferentes sabores.