Los antojitos oaxaqueños son definitivamente de los más sabrosos que México tiene para ofrecer. Algunos de los que figuran aquí no son exclusivos de Oaxaca, pero son muy comunes en el lugar por lo que hemos decidido incluirlos. Asegúrate de probarlos todos.
Quesadillas
Las quesadillas son un poco diferentes a las de otras partes de la república mexicana debido al queso que se utiliza para su elaboración. Como lo habrás imaginado, se elaboran con quesillo, lo que les da ese sabor especial. Las quesadillas se preparan de dos maneras distintas: la primera es poner quesillo a una tortilla, doblarla por la mitad y ponerla a asar sobre el comal; la segunda es poner quesillo dentro de una tortilla de masa y luego freír con aceite hirviendo. Ambas son excelentes, pero el sabor es diferente. Se sirven con guacamole y salsa picante al gusto.
Tostadas
Las tostadas son parecidas a las tortillas pero varían en su textura al ser delgadas y quebradizas. Pueden llevar muchos ingredientes, entre estos: tinga, frijol, chileajo, quesillo, etc. Es común encontrar tostadas con salchicha oaxaqueña (salchicha de color rojo) en diferentes tipos de eventos y puestos ambulantes. También se sirven con salsa y guacamole al gusto. Realmente no hay ningún límite de lo que se le puede poner a una tostada, de ahí su extensa variedad de sabores. Las tostadas no son exclusivamente un plato oaxaqueño pero son muy comunes en el estado por lo que se han incluido aquí.
Tacos
Los tacos son, por supuesto, uno de los principales alimentos en Oaxaca; sin embargo cabe señalar que hay dos tipos diferentes de tacos. Los tacos de las taquerías se preparan con pequeñas tortillas de máquina, carne de res o de cerdo, cilantro, cebolla, salsa y guacamole al gusto. Los tacos de cazuela se hacen con grandes tortillas de mano que luego se rellenan con frijoles y el guisado de su elección. Seguramente estarás de acuerdo en que ambos tipos son fantásticos.
Memelas
Definitivamente tienes que probar las memelas oaxaqueñas. Son parecidas a una tortilla pero gruesas y un poco más pequeñas. Se untan con asiento (derivado del cerdo) , frijoles refritos , queso o quesillo; también pueden llevar otros ingredientes como: salsa de chicharrón, papa con chorizo, tasajo, entre otros. A menudo se dan como aperitivos en restaurantes.
Molotes
Vale la pena probar los deliciosos molotes. En Oaxaca se preparan friendo masa de maíz rellena de papa con chorizo. Se sirven con guacamole, queso y salsa al gusto. Los puedes encontrar en los mercados, ferias, tianguis y puestos ambulantes.
Empanadas
Las empanadas también son famosas en Oaxaca, especialmente en el pueblo El Tule. Se hacen con grandes tortillas de masa de maíz que se rellenan con quesillo, flor de calabaza, champiñones, mole amarillo o verde y luego se cocinan sobre un comal (una placa de arcilla). Puedes comerlas en puestos ambulantes y mercados a la hora del almuerzo. Son una delicia que hay que probar.
Garnachas
Las garnachas son una especialidad de la región del Istmo de Oaxaca que consiste en una pequeña tortilla frita cubierta con carne deshebrada, repollo en vinagre y quesillo seco desmenuzado encima. También se sirve con salsa al gusto. No es suficiente decir lo buenas que son, simplemente hay que probarlas para comprobarlo.