El tejate tiene un aspecto peculiar, pero es una sabrosa bebida fría que solía ser bebida por la realeza prehispánica y utilizada en ceremonias religiosas. Se le conocía como la “bebida de los dioses “. El tejate es famoso en San Andrés Huayapam (que encuentra a unos 10 minutos de Oaxaca), siendo aquí donde la “Feria del Tajate” tiene lugar cada año a finales de marzo y principios de abril.
Como hacer tejate
El tejate está hecho de maíz, una flor llamada flor de cacao (aka rosita de cacao), semillas de mamey, granos de cacao tostado, ceniza fina, maíz y azúcar . El tejate es probablemente la bebida que requiere la mayor cantidad de tiempo y esfuerzo para ser elaborada. Es imposible imaginar cuanto trabajo cuesta hacer el tejate sin verlo de primera mano, pero aquí está un muy breve resumen de lo que sucede antes de que llegue a los cuencos de colores en los que se sirve.
En primer lugar, las flores, los granos de cacao y las semillas de mamey se tuestan por separado. Luego se prepara el maíz, se añade agua a un sartén grande que contiene ceniza fina y se pone a hervir junto con un poco de cal (esto hace que la piel de los granos de maíz se despegue). Una vez hervido el maíz se cuela y se enjuaga bien.
Posteriormente, las flores, los granos de cacao, las semillas de mamey y el maíz se muelen y luego se amasan juntos por una cantidad considerable de tiempo. Este proceso se hace usando el metate (un mortero mesoamericano tradicional y piedra de amolar).
Finalmente, se añade agua a la pasta resultante y se agita vigorosamente. La flor de cacao forma una costra espumosa blanca. Se endulza al gusto con agua azucarada, para luego obtener un producto listo para beber del tazón. ¿Qué esperas para beber un tejate bien frío? Puedes encontrar esta deliciosa bebida en cualquier mercado de la ciudad.
[…] Créditos oaxacalindo.com […]