1 de enero: Festividad de la Santísima Trinidad
En la Parroquia del ISSSTE, es costumbre entre el pueblo católico, que el día primero de cada mes se hagan peticiones para que no falte casa, vestido y sustento. Motivo por el cual, el primer día del año reviste de mayor importancia, ya que en ésta ocasión se realizarán las peticiones para todo el año. Se lleva a cabo novenario, calenda, actividades religiosas y fuegos artificiales.
2 de Febrero: Festividad de la Virgen de la Candelaria
La Candelaria es una celebración católica que conmemora la presentación de Jesús en el templo, la purificación de la virgen después del parto y la Virgen de la Candelaria.
Esta colorida festividad incluye: convite, novenario, calenda, actividades religiosas, fuegos artificiales, el rosario de aurora, procesión, actividades deportivas y culturales, baile popular, juegos mecánicos, audición musical, mañanitas, antojitos populares.
13 al 16 de Febrero: Carnaval en Puerto Escondido Oaxaca
El Carnaval de Puerto Escondido es una fiesta multicolor, de luz y de alegría, que manifiesta con toda liberalidad el buen estado de ánimo de los oaxaqueños y que se contagia a sus visitantes.
La fiesta inicia con la llamada “Quema del mal humor”, que simboliza la desaparición de todos los sentimientos negativos para dar paso a la alegría desbordante y el buen humor. Luego se lleva a cabo la coronación de las principales figuras de la celebración: los Reyes Infantiles, el Rey de la Alegría y la Reina del Carnaval. Le siguen tres desfiles, los cuales se realizan a lo largo de un trayecto que se inicia en “El Cafecito” de la playa de Zicatela, continúa por el Morro Santa Fe, la Carretera Costera y el Adoquinado, y sube luego por la Avenida Oaxaca hasta llegar al mercado de Puerto Escondido, bajando entonces a la Explanada Municipal.
19 de marzo: Festividad de San José
El Día de San José, se celebra el 19 de marzo. San José , esposo de la Virgen María y custodio de la Sagrada Familia, es conocido como obrero, patrono de los carpinteros, ingenieros y trabajadores en general.
Es una de las fiestas más tradicionales entre los devotos. Durante la celebración hay actividades religiosas, novenario y antojitos populares.
21 de Marzo: Aniversario del natalicio de Don Benito Juárez
Benito Juárez, oaxaqueño nacido el 21 de marzo de 1806, tuvo una temprana infancia un tanto azarosa. Sus padres murieron siendo él muy pequeño y después de vivir un tiempo cuidando ovejas, se mudó a la ciudad para iniciar sus estudios. Recibió su instrucción académica en un seminario en la Ciudad de Oaxaca y en 1834 recibió el título de licenciado en derecho por el Instituto de Ciencias y Artes del Estado. Tuvo diferentes puestos en la política hasta llegar a ser presidente de la república mexicana.
El natalicio de Don Benito Juárez García es un día muy importante para los oaxaqueños y se celebra con actividades cívicas, culturales y deportivas en Guelatao, población de la Sierra donde nació el Benemérito. En la ciudad también se llevan a cabo ceremonias y actividades diversas.
Festival “Martes de Brujas” en Santa Cruz Xoxocotlán
Los Martes de Brujas se llevan a cabo en Santa Cruz Xoxocotlán (municipio ubicado a escasos minutos del centro de la ciudad). No hay una fecha exacta pero se realizan todos los martes de la semana después del miércoles de ceniza que marca el inicio de la cuaresma, hasta la semana santa. Las famosas “brujas “son lámparas hechas con velas y protegidas con papel.
Los Martes de Brujas son una bella tradición en la que puedes disfrutar de muy buenos conciertos y bailables mientras disfrutas de unos deliciosos tamales acompañados con atole.
Feria del Tejate en San Andrés Huayapam
San Andrés Huayapam, poblado de los Valles Centrales de Oaxaca, es cuna de la bebida milenaria de los dioses: “El Tejate”. La comunidad de San Andrés Huayapam se ubica a 5 km. de la ciudad de Oaxaca y el tiempo de recorrido es de 30 a 40 minutos aproximadamente.
Huayapam significa en lengua náhuatl “Sobre el mar” y proviene de las palabras “Hueyatl” que significa mar y “Pam” que significa sobre. Este solo es un nombre conmemorativo ya que este poblado está localizado muy lejos del mar.
San Andrés Huayapam es mundialmente conocido por conservar en su gastronomía “El Tejate”. Esta deliciosa bebida hecha con maíz y cacao, se elabora desde hace miles de años y los pobladores la han bautizado como la bebida de los dioses. A pesar de que se elabora en varias comunidades oaxaqueñas, en San Andrés Huayapam sus mujeres le dan un sabor único que no se podrá encontrar en ningún otro lugar.
En la tradicional Feria del Tejate celebrada durante la temporada de cuaresma, se pueden degustar platillos oaxaqueños como las empanadas, tlayudas, Los 7 moles, memelitas, aguas de horchata, chilacayota, pulque y mezcal. También encontrarás dulces típicos de Oaxaca y nieves de diferentes sabores.
Día de la Samaritana
El Día de la Samaritana se celebra el cuarto viernes de cuaresma. Se le llama así por un pasaje bíblico en el cual una mujer de Samaria da agua de un pozo a Jesús para calmar su sed.
En la ciudad de Oaxaca, se acostumbra a regalar aguas frescas y nieves típicas en diferentes lugares, tales como: restaurantes, iglesias, escuelas, hoteles e incluso casas particulares. Entre los sabores más populares se encuentran el agua de horchata, chilacayota, limón, Jamaica y muchos más.
Semana Santa
Los festejos de Semana Santa, atraen a decenas de feligreses y turistas. Esta celebración conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Las actividades dan comienzo con el Domingo de Ramos y finalizan el Domingo de Resurrección. Los días más importantes de la Semana Santa son el Jueves y Viernes Santo, donde se conmemora la muerte de Cristo, el Sábado Santo, con la Sepultura de Cristo y el Domingo de Pascua con la Resurrección.
Estas actividades se llevan a cabo entre los meses de marzo y abril. Los visitantes pueden recorrer los templos del Centro Histórico, realizar la visita de las Siete Casas, para dar paso a la procesión de Dolores que se lleva acabo el Viernes Santo y por último durante estos días santos pueden observar representaciones de la pasión de Cristo en diversos lugares.
La Guelaguetza
Todos los años durante los últimos dos lunes del mes de julio se celebra la Guelaguetza entre Las Fiestas de los “Lunes del Cerro”.
En esta magnífica celebración, todas las regiones del estado muestran sus mejores bailes en el Auditorio Guelaguetza, ubicado en el Cerro del Fortín; acompañados de una maravillosa vista panorámica de la ciudad.
Entre las presentaciones folklóricas, conciertos, exposiciones, eventos culturales y deportivas de los “Lunes del Cerro” sobresalen las siguientes: La Guelaguetza, El Desfile de las Delegaciones, La Leyenda de la Princesa Donají, La Feria del Mezcal y Gastronómica, así como muchos otros eventos y actividades dentro de la Ciudad y los alrededores.
Feria Internacional del Mezcal
La Feria del Mezcal tiene lugar cada año en el paseo Juárez “El llano” localizado en el centro de la ciudad.
Está por demás decir que la producción de mezcal es ancestral en Oaxaca. Actualmente se estima que la industria mezcalera cuenta con más de 100 marcas, por lo que podrás degustar de una amplia variedad de sabores, elaborados a partir de los diferentes tipos de magueyes que existen.
En esta feria no solo se ofrece el mezcal, también podrás presenciar conciertos, bailes y degustar deliciosos antojitos típicos oaxaqueños.
1 y 2 de Noviembre: Día de muertos
Es una costumbre popular en el día de muertos, el poner un altar con flores y alimentos en las casas y negocios. Estas ofrendas incluyen la flor de muerto, el oloroso “cempasúchil”, veladoras, pan, mole, imágenes religiosas y fotografías; tan solo por mencionar unas cosas. Todo esto con la finalidad de invocar a los espíritus de los seres queridos que se han ido, pero cuya memoria continúa entre nosotros.
El primero de noviembre se venera a los “angelitos”, es decir a los parientes que murieron siendo niños y el día dos de noviembre se venera a los finados adultos.
Esta costumbre no solo se limita a poner altares, sino que también va acompañada de visitas a los panteones, (cuyas tumbas son elaboradamente decoradas) y comparsas en diferentes puntos de la ciudad.
8 de Diciembre: Fiesta patronal de la Virgen de Juquila
La Fiesta de la virgen de Juquila se celebra el 8 de diciembre con música típica, bailes tradicionales y festejos de gran colorido. La gente ofrece mañanitas y cánticos a la virgen por su gran día. Su santuario se halla localizado en la ciudad de Santa Catarina Juquila, en el estado de Oaxaca ubicado a aproximadamente 5 horas de los valles centrales.
Esta celebración se destaca, porque además del entusiasmo de los habitantes del pueblo, asisten los devotos de diferentes partes del estado y del país. Algunas personas van en caravana a pie, en bicicletas o camionetas adornadas con flores e imágenes alusivas a la virgen.
23 de diciembre: Noche de Rábanos
Esta particular fiesta, consiste en un concurso anual en el cual las personas crean figuras o escenas talladas a partir de rábanos. A través de los años se ha incluido el uso del totomoxtle y la flor inmortal, agregando colorido y variedad a las obras. El concurso se divide en varias categorías y los ganadores reciben premios en reconocimiento a su ingenio y esfuerzo. A pesar de durar solo unas horas, este es uno de los concursos más concurridos y reconocidos del estado.
La fiesta se celebra en el área del zócalo de la capital oaxaqueña, donde se reúnen cientos de locales y extranjeros para admirar las creatividad puesta en estas elaboradas figuras. No basta con decirte que tan buena es, tienes que ver esta celebración con tus propios ojos.
Posadas
Las posadas son procesiones y fiestas que conmemoran el viaje de José y María a Belén. En estás fiestas te encontrarás con mucha música, comida, bebida, dulces, fruta, piñatas y más. Esta es una de las tradiciones más coloridas del estado. Lo mejor de todo es que duran todas las tardes desde Diciembre 16 hasta el 24.
Los asistentes de las posadas recorren su vecindario con una velita encendida, mientras cantan canciones hasta llegar a la casa designada para concluir el festejo. Es costumbre que quien sea el padrino o madrina del niño Dios, adorne el lugar antes de las posadas, para que estas se vean más animadas.
Las piñatas son la mejor manera para concluir las posadas. Tienen forma de estrella en conmemoración a la estrella que guio a los tres reyes magos hacia el niño Dios. Es muy divertido, todos los niños toman turnos para golpearla y atrapar los dulces lo más rápido posible.