El mole es un platillo extraordinario que viene en siete variedades. La palabra “Mole” en realidad se refiere a la salsa y es posible combinarla con una variedad de diferentes carnes. Normalmente se sirve con pollo, pavo, res o carne de cerdo y acompañado con arroz.
Hay innumerables recetas para cada uno de los siete moles. Es como si cada abuela tuviera una receta diferente, y es comprensible que para su paladar algunos sean mejores que otros. A continuación se muestra una breve descripción de los siete moles. ¡Asegúrate de probar todos los que puedas mientras estés en Oaxaca!
Negro
El mole negro es el más famoso de los moles y es el platillo que se sirve en los eventos de los pueblos por excelencia. Se elabora con más de 30 ingredientes que incluyen 6 tipos diferentes de chile y chocolate, lo que lo hace una de las recetas de mole más laboriosas y con mayor cantidad de ingredientes.
Rojo
El mole rojo es el más picante de todos los moles, así que ten cuidado. Este delicioso platillo también tiene algunos ingredientes inesperados, como el chocolate, la canela, la nuez y cacahuates, contiene especialmente una gran cantidad de chile guajillo.
Amarillo
El amarillo tiene un sabor muy característico y se utiliza comúnmente para hacer empanadas, en cuyo caso se sirve con pollo desmenuzado. También se sirve como plato fuerte a la hora de la comida. La salsa está hecha de cebolla, tomate, ajo, comino y cilantro.
Verde
El verde es normalmente servido con carne de cerdo y tiene un exquisito sabor condimentado. Está hecho de chiles verdes, cebolla, ajo, pimienta negra, comino y epazote (una hierba mexicana).
Coloradito
El coloradito es una salsa roja de color ladrillo y generalmente se sirve con carne de cerdo, pollo o res. Su preparación lleva al menos dos tipos diferentes de chile, tomate, ajo, almendras y azúcar.
Estofado
Comúnmente conocido solo como estofado, este mole se sirve con pollo y contiene ingredientes tales como aceitunas, cebolla, ajonjolí, pasas, tomates, clavos, alcaparras entre otros. Todos estos ingredientes le dan un sabor distintivo que no querrás perderte.
Chichilo
El mole chichilo tiene un sabor muy distintivo y requiere de una preparación muy elaborada. Aunque es difícil de encontrar, bien vale la pena hacer el esfuerzo. Al igual que los demás moles contiene varios tipos de chile que le dan un olor distintivo al combinarse con cenizas y hojas de aguacate.